martes, 2 de junio de 2009

Instrucciones generales

INSTRUCCIONES GENERALES EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben realizarse para la seguridad del estudiante y su entorno.

1. No introducir alimentos ni bebidas al laboratorio.

2. Se prohíbe fumar, aplicarse cosméticos o tocarse la cara con las manos o algún otro objeto. Se deberá lavar meticulosamente las manos con jabón y agua antes de salir del laboratorio, incluso cuando se salga por breves momentos.

3. Se debe de recoger el cabello largo para trabajar en el laboratorio.

4. No se admitirán visitas que distraigan la atención y pongan en riesgo la seguridad en el trabajo que se realiza.

5. Usar bata blanca bien abotonada.

6. No sacar del laboratorio ningún equipo, medios o cultivos microbianos (a menos que el profesor indique lo contrario).

7. Evitar la acumulación sobre la mesa de trabajo de objetos no relacionados con la práctica de laboratorio. Colocar todos los objetos personales (libros, mochilas, etc.) debajo de la mesa de trabajo.

8. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

9. El orden y limpieza deben persistir todas las prácticas de laboratorio. En consecuencia, al término de cada sesión práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.

10. Es necesario limpiar la mesa de trabajo antes y después de cada práctica con cloro y alcohol.

11. Cada equipo será responsable de su zona de trabajo y de su material.

12. Antes de utilizar un compuesto químico, se debe revisar su etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de manipulación.

13. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

14. No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

15. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.

16. Nunca pipetear con la boca.

17. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará a baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

18. Cuando se manejen productos corrosivos (como ácidos) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o las ropas. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

19. Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; al contrario: ácido sobre el agua.

20. Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario